Presentación de En el bosque, bajo los cerezos en flor

Viernes, 13.12.13
Parece que los dos presentadores de En el bosque, bajo los cerezos en flor y de la nueva colección de terror y fantasía de la editorial Satori que compartieron con nosotros la tarde-noche de ayer están ambos como niños que se encuentran abierta la puerta de una tienda de golosinas. Como editora, Marian Bango y como lector, estudioso, amante y apasionado del género, Jesús Palacios, sienten en estos momentos la excitación de quien ha descubierto tierras maravillosas.
Si Satori lleva ya años ofreciéndonos grandes obras japonesas desconocidas en España, Jesús Palacios lleva muchos más siendo una autoridad en lo fantástico, lo macabro, lo grotesco y lo aledaño. Emociona cuando explica que aquella excitación primera de leer a Poe, a Stevenson, Hoffman y tantos otros hacía tanto que no la sentía que creía que era cosa de él, que había cambiado a su pesar, perdido la inocencia, una consecuencia inevitable de la maduración, del ser experto en, y cuenta entonces cómo sintió otra vez esa excitación al leer este libro de Ango Sakaguchi, una obra maestra de la literatura (el concepto de “género” se diluye cuando una obra es simplemente una obra de arte). Y lo que les queda. Satori tiene una riqueza impresionante ante sí, la literatura japonesa, grande y desconocida, entera para ofrecérnosla a los lectores en español, y Jesús nuevas obras y autores que serán tan grandes como nuestros grandes y, a la vez, en algo diferentes, nuevos.
Jesús Palacios es de una erudición fundida con cercanía y pasión que hace de él un presentador imperdible. La charla siempre parece breve y siempre acaba el público con la sensación de haber sido renovado.
Tener una editorial como Satori, cada vez más prestigiosa y con más presencia en España, y una autoridad (tan generosa y participativa) como Jesús en Gijón nos alegra enormemente. Esa riqueza.